IMAGEN 1

Beneficios de los frutos deshidratados utilizados en las cremosas de Ápika

Higo

El higo es un alimento de sabor agradable, con algunas propiedades medicinales aalados por la ciencia. Es un fruto de gusto dulce que muchas personas disfrutan como merienda, postre o en el desayuno. El higo es un hidrato de carbono.

Presenta todos los aminoácidos esenciales necesarios para el cuerpo humano, destaca por su contenido de calcio, aunque su contenido proteico no sea alto. Resalta su aporte de fibra, necesario para la buena digestión y la salud cardiaca.

Entre sus principales beneficios destacan:

  1. Ayuda a reducir la presión arterial alta, gracias a su contenido de fibra.
  2. Contribuye con la pérdida de peso ya que no contienen azúcares añadidos que perjudican la salud. Contiene fibra que facilita el proceso de digestión y es un alimento saciador.
  3. Incrementa los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.
  4. Aporta antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y a mantener la salud de todos los órganos y sistemas.
  5. Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, ya que contienen omega 3 y 6, junto con el calcio y potasio. La más importante es la pectina contenida ya que contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre.
  6. Protege contra la degeneración macular y otros trastornos oculares.
  7. Ayuda a prevenir la diabetes debido a que presenta niveles de azúcar en la sangre más controlados. Reduce la necesidad de insulina. Sin embargo, las personas diabéticas deben consultar con el médico antes de incluir el higo dentro de su dieta.
  8. Actúa como un laxante natural, promoviendo la digestión.
  9. Es efectivo para fortalecer las encías, combatir la gingivitis e inclusive abscesos dentales.
  10. Reducen la inflamación con sus propiedades ayuda a reducir los dolores de las diferentes zonas del cuerpo.

Recuerda que el consumo de cualquier alimento debe hacerse siempre con moderación, junto con una dieta equilibrada.

Arándanos

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por ello es considerado un “super alimento”. Puede ser combinado con otros ingredientes para postres y meriendas.

Entre sus beneficios destacan:

  1. Es antiinflamatorio gracias a su gran cantidad de antioxidantes, uno de los principales son las prantocianidinas que contribuyen a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en darse.
  2. Reduce el riesgo de sufrir cáncer, cuando las células cancerosas son pocas, debido a que contienen ácido gálico y reveratrol, dos compuestos importantes que ayudan a reducir el impacto negativo del cáncer.
  3. Las proantocianidinas son importantes para el cuerpo porque tienen la capacidad de revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos que hacen que la piel se vea sana y joven.
  4. Previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson debido a su contenido de antioxidantes mencionados anteriormente.
  5. Previene el daño en el ADN hasta en un 20%.
  6. Ayuda a luchr contra la diabetes, según un estudio publicado en el 2010 en el Nutrition Journal afirmana que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona.
  7. Favorece la presencia del colesterol bueno, aumentando la síntesis hepática del colesterol HDL e inhiben la formación de colesterol LDL.
  8. Reduce la presión arterial ya que provoca un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo.
  9. Mejora las funciones cognitivas y la memoria.
  10. Mejora la vista gracias a los antioxidantes llamados antocianinas, que previenen los daños oculares.
  11. Es ideal para ser incorporado en una dieta saludable ayudando en la pérdida de peso, gracias a su gran cantidad de fibra y bajo poder calórico. Regula el funcionamiento intestinal y tener una sensación de saciedad, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre y evitando la acumulación de grasa.
  12. Cuida la piel desde sus antioxidantes, combatiendo la presencia de los radicales libres en la piel, los fitoquímicos y antioxidantes hacen que la piel tenga una apariencia más suave y joven. (Cobin, 2017)

Cacao

El cacao es considerado el “alimento de los dioses”, aporta interesantes propiedades para la salud, más aún cuando es consumido regularmente. Entre sus beneficios se detallan los siguientes:

  1. Estimulante del sistema nervioso: debido a la presencia de feniletilamina, que actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y euforia. Mejora el estado de ánimo, ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo.
  2. Alimento muy energético: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, siendo valioso para mantener estados físicos más activos.
  3. Estimulante del sistema digestivo: también funciona excelente contra el estreñimiento, gracias a que ciertas sustancias del cacao llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en nuestra flora bacteriana.
  4. Mantiene una buena salud cardiovascular: ya que es muy rico en antioxidantes. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, a la vez que su riqueza en teobromina lo convierten en un alimento ideal para aumentar el colesterol HDL.
  5. Quema grasas: en estudios recientes se ha estimado que aproximadamente 4 cápsulas de cacao puro vendrían a aportar la misma cantidad de polifenoles que 2 tabletas de 250g de chocolate negro.

El cacao al igual que cualquier otro alimento se debe teer en cuenta ciertas contraindicaciones, saber que el cacao contiene trazas de cafeína, de manera que el consumo no se aconseja en caso de hipertensión arterial o estados nerviosos, tampoco en caso de estreñimiento o hemorroides. (Pérez, 2018)

Comments are closed.